Masca

Un Dojo

Dojo  es el término empleado en Japón para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y/o las artes marciales tradicionales o modernas.

En japonés, Dōjō (道場) significa literalmente «lugar donde se practica la Vía» y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual.

Las normas del Dojo

Las reglas del Dojo:
1.El dojo tiene connotaciones espirituales y siempre  se suele usar para aprender un arte marcial. Por eso se tiene que actuar respetando.
2.Todos los estudiantes  tienen que trabajar con  respeto.
3.La limpieza ayuda a desarollar nuestras mentes y corazónes.
4.Está prohibido usar al Dojo (sin permitirse de un Sensei)
5.las técnicas no se puede comprar.Solamente se gasta dinero para educación y eso es un agradecimiento .
6.Se tiene que respetar al fundador y Sensei,al mismo tiempo se tiene que respetar a todas las cosas que se usan en el Dojo.

Las conductas conformes en el Dojo:

1.Cuando se entra y sale en en el Dojo,hay que  saludar(UN SALUDO PROPIO EN EL AIKIDO ).
2.Cuando se sube y baja a la colchoneta,se tiene que saludar según la  dirección de Shomen.
3.Se tiene que respetar a las herramientas de educaciónes.La ropa del Dojo ‘’Gi’’ se tiene que estar limpio y plegado.Despues de usar  a las herramientas de educaciónes,se tiene que poner según sus ordenanzas.
4.Nunca, tiene que usar a las ropas’’gi’’ o las herramientas de educaciónes de otras personas.
5.Antes de empezar a la clase ,se tiene que precalentarse y se tiene que esperar  con una  sentada formal y ádemas se tiene que preparar a la clase en mental.
6.Se tiene que venir a la clase temprano y estar en la ceremonia de la abertura es importante.Si se llega tarde,se tiene que esperar al  señalo de Sensei para entrar a la clase.(Cuando espera,se tiene que sentar con una sentada formal).Cuando  se saluda,se tiene que hacer tranquillamente.
7.Hay una sentada correcta que se llama ’’ Seiza’’(La sentada formal) .Si una persona está herida,se puede sentarse con las piernas cruzadas.Pero excepto de estas situaciónes,no se puede sentar relajamente.
8.No se puede dejar el dojo excepto de las contusiónes y mutilaciónes.
9.Cuando las tecnicas se indica,hay  que esperar sin hacer ruido,después de ver las técnicas, hay que saludarse a Sensei(con una forma formal) y empezar a practicar a las técnicas rápidamente.
10.Cuando se finaliza la técnica,se tiene que parar y saludarse a la persona que se trabaja juntamente y después se tiene que estar en la linea de la sentada formal.
11.No se puede esperar sin hacer nada en el Dojo,se tiene que hacer cuando se está en el dojo .
12.Si se quiere preguntar algo a Sensei,no se puede llamar a Sensei,se tiene que ir a para preguntar.Antes de preguntar se tiene que saludarse  a Sensei estando de pie.
13.  Cuando se da instrucciónes a usted,se tiene que esperar (en la sentada formal) y ver cuidadamente.Cuando Sensei finaliza,hay que saludar a Sensei.Si ves que una persona se da instrucciónes de Sensei,puede ver  con una forma formal y cuando se ve,hay que sentar formal y cuando se  finaliza,hay que saludar y contuniar.
14.Hay que respetar  a  las personas que tienen las experiencias y no se puede puede debatir sobre las técnicas nunca.
15.Hay que  respetar a las personas que tienen menos experiencia de ti,y no se puede fuerza a las personas para hacer las técnicas.
16.Si se entiende la técnica y la persona que se trabaja juntos (si esta persona no entiende),se puede mostrar pero no se puede dar instrucciónes a las personas que se trabaja juntos.Porsupuesto antes de mostrar ,se tiene que tener permiso de Sensei.
17.No se puede hablar mucho en el Dojo.el Aikido es una experiencia.
18.Se tiene que cortar las uñas .Se tiene que estar limpio cuando se esta en el Dojo y no se puede llevar los zapatillos en el colchoneta.
19.Comer y fumar (etc..) son  prohibidos en el Dojo.
20.Llevar la  alhaja es prohibido en el Dojo.
21.No se tiene que beber alcohol si se lleva la ropa de ”Gi”  .
22.Estas reglas son  las seguridades importantes  para los estudiantes.Porfavor no entiendan falso.Todas las reglas son muy importantes para crear un ambiente seguro.

La reglas para espectadores

1.Se tiene que sentar respetuamente,no se tiene que poner las piernas relajadamente.
2.No se puede hablar con una persona que está en el Dojo.
3.Cuando Sensei mostra a las técnicas o en las ceremonias del comienzo y acabando,no se hablar ni andar .
La reglas educaciónes:
1.Siempre  se tiene que respetar a las técnicas de las educaciónes  (instructor).Se tiene que hacer las intrucciónes que se dan a ustedes.
2.El Aikido no sirve para hacer daño a las personas y también el no sirve para sus egos.Se tiene que usar este arte para estar una persona mas útil en la sociedad.
3.No se puede luchar con nadie en el Dojo.El Aikido no es una pelea de la calle.Se puede estar en el Dojo para ser las personas más buenas , ádemas se puede estar en el carácter de un Samurái.
4.No se va a haber ninguna carrera.El Aikido no sirve para vencer a los enemigos,el sirve para vencer mis instintos agresivos en nos interior.
5.El Aikido no está interesado por de músculo.Le interesa por la flexibilidad , la programación y  estar serio.Se tiene que descubrir el limites del cuerpos.
6.Todas las personas tienen diferentes talentos.Se tiene que respetar.’’Aiki’’ es hacer las técnicas sin hacer daño a una persona que se trabaja juntos y hacer las técnicas con la flexibilidad y la programación  buena.Sin  hacer daño a las personas que se trabajan juntos son tus responsabilidades.
7.En el dojo no se va a haber una carrera(El Poder),el Dojo es una familia y el secreto del Aikido es la armonía.