top of page

Cuidado con este pequeño detalle que muchos alumnos de Kenpo Kai no saben o hacen mal

Acostumbrado a explicarle a los cinturones blancos que "osu" significa "si" y los saludos del principio son para dar gracias, a veces se nos puede olvidar todo el significado que conlleva lo que estamos haciendo. Tanto es así, que creo que si llevasemos estos pequeños detalles a otros aspectos de nuestra vida cotidiana apreciariamos más a los que no rodean y dariamos más valor a lo que hacemos. Fuese en el trabajo, el colegio o en nuestra vida familiar.


Todo es parte del reiho, la etiqueta en el que se trabaja la gratitud, la marcialidad dentro de esos rasgos típicos de la cultura japonesa.



Los tres saludos que hacemos al principio de clase son los saludos de cortesía de cualquier arte marcial tradicional japonés, tal que es Kenpo Kai.


  • Sensei ni rei (saludo al profesor)

  • Shomen ni rei (saludo al primer cabeza)

  • Otagai ni rei (Saludo entre compañeros)


La contestación al primero y al segundo es Osu (pronunciado "ous") que en japonés esta formado por dos kanjis: empujar y perseverar. Como cuando intentas levantar algo muy pesado. O te rindes y se te cae encima o como dicen en Euskadi: "por mis $!%/**! Como no queremos ser maleducados y mantener ese respeto, decimos "Osu!" con enfasis y con ganas. Las mismas que diriamos lo otro.

Viene a decir algo como que lo vas a hacer lo mejor que puedas. Es una forma de afirmar tu compromiso con lo que estas haciendo en ese momento pero también como un reconocimiento al presente. Estoy en este momento aquí y ahora y voy a hacerlo lo mejor posible. Por eso, cuando el sensei explica una técnica los kenshis o alumnos contestan "Osu!" con ganas (aunque no lo hayan entendido del todo) Vamos a hacerlo lo mejor posible! Cuando se te corrige, cuando entras al tatami, cuando saludas a un compañero. Siempre es buen momento para decir "Osu!" y afirmar que vas a darlo todo de ti.


Lo que igual no se suele entender es el segundo que no se dice nada.


Shomen (primer cabeza) es el máximo exponente de un arte marcial. El soke o kaicho es el más alto grado dentro del organismo de nuestro arte marcial. Shihan (gran maestro) Chiaki Ohashi es el presidente de la organizacion internacional. Shihan Juan María Vidal es el presidente de la europea. Son las dos fotos que estan presentes en mi dojo al lado del tablón de madera que pone kenpo Kai en la pared.

Es como un pequeño altar en reverencia a nuestro arte marcial. El saludarlo en cada clase es una forma de ser agradecido a tu arte marcial. Como quien es agradecido con sus abuelos, sin los cuales no habría nacido su madre, y por el cual no habría nacido el, y sin la cual el no habria vivido todo lo que ha vivido. Como no tiene oídos es en silencio. Un gracias interno, en el que cada cual es agradecido a su manera. Igual que cuando se trabaja con el nihonto (espada japonesa o que comunmente se conoce como katana) se muestra respeto pero en silencio, internamente.


El tercer saludo después de la ceremonia de comienzo y fin de clase, es otagai ni rei. Entre compañeros. Y se suele decir "onegaishimasu!" Que significa literalmente "por favor". Una forma de decir por favor vamos a hacerlo lo mejor posible para mejorar quiénes somos. Una muestra de humildad pero que al ser en conjunto muestra ese espiritu de esfuerzo colectivo en el que siempre tenemos espacio para crecer pero también mostrando ímpetu y dedicación.

En ese mismo tercer saludo, al finalizar la clase se dice "arigato gozaimasu". Literalmente gracias. Por compartir este momento juntos. En función de la entonación y decisión y énfasis con el que se dice se muestra más o menos agradecimiento.

Gracias a todos por venir. Gracias por estar ahi, por darlo todo. Gracias por haber aprendido juntos, por haber compartido este momento. tanto por parte del sensei, como por parte del alumno, porque la clase somos todos, Kenpo Kai somos todos.


Asi como detalle, si hay más de un sensei, al final de la clase se saludan los senseis entre ellos como muestra de respeto por haber compartido tatami y enseñanzas juntos. Al igual que si hay un cinturón más alto, como un shihan, aunque no esté en clase participando activamente, se haria el saludo en dirección hacia donde esté ese sensei o shihan, ya que el seria la figura más representativa del Kenpo Kai, más que la imagen de Kenpo Kai en la pared. Si este dice que no importa, entonces si se haría de normal. Incluso tradicionalmente, después de un combate de contacto en Kenpo Kai, es tal, la intensidad del combate, tan alto la prueba física y mental que supone para los dos, que al terminar el combate y salir del tatami.



Ambos competidores se iran fuera del tatami en un lateral, a saludarse en zarei (saludo en el suelo) arrodillandose ante el otro y saludandose mutuamente como máxima muestra de respeto y humidad en agradecimiento por haberse puesto a prueba ellos mismos. Indistintamente de los resultados. Indistintamente de lesiones, emociones etc... Controla tus emociones. Agradece y respeta a tu rival primero. Gracias por hacer ese combate conmigo. Dentro nos dejamos la piel. Fuera nos cuidamos como familia.



Son pequeñas muestras de reconocmiento y respeto que nos mantienen humildes y agradecidos, además de ser conscientes de lo que tenemos y como tratamos lo que tenemos. Por eso al colocarse en kiwotsuke o atención para el inicio y final de clase se hace de la forma más organizada posible, en linea recta y si hubiese dos filas la fila de detrás se alinearía con la de delante siendo conscientes de como nos organizamos para empezar algo. Y como eso hay mil cosas más. Todos estos pequeños detalles del reiho de Kenpo Kai me parecen extremadamente importante en el mundo moderno al que nos enfrentamos en el que nos falta ser conscientes del momento y de la gente que nos rodea y nos acompaña.



423 visualizaciones0 comentarios
bottom of page