El Dojo vs el acoso escolar



Cada mes millones de niños faltan a la escuela por miedo a los acosadores. En los cursos Antibullying de El Dojo, nuestro objetivo es inculcar a sus hijos una confianza inquebrantable para que puedan vencer a los acosadores sin violencia.



Enseñamos a sus hijos a identificar los tipos de acoso (fisico, verbal y social). Identificando la situacion podran renunciar a ser participes en ellas, y poder evitarlas antes de que se produzcan o agraven. Ademas les enseñamos a usar la asertividad verbal para disuadir a los acosadores y para que junto con las técnicas de autodefensa no violentas pueden estar a salvo en caso de ser agredido física o verbalmente. En estos cursos, es importante destacar que no enseñamos a dar puñetazos o patadas, ya que deberia ser el ultimo recurso. En su lugar, nos centramos inmovilizaciones y controles para neutralizar las amenazas sin violencia. El objetivo es preparar a sus hijos para que se defienda de los acosadores sin convertirlos en uno.

Nos enfocamos en tres puntos clave:

  • Identificar y ser mas conscientes: el acoso se presenta de muchas formas. A veces, una víctima no toma una posición porque no puede diferenciar entre "bromear" y "intimidar". Le enseñamos a su hijo a diferenciar entre juego inofensivo y acoso dañino para que sepa exactamente cuándo y cómo actuar en cada circunstancia.


  • Confianza inquebrantable: un niño seguro de sí mismo es un niño a prueba de intimidación. Los acosadores buscan "blancos fáciles", aquellos que tolerarán su abuso. Armamos a su hijo con las herramientas necesarias para superar el acoso físico, verbal y psicológico, para que tenga tanta confianza en sí mismo que ningún matón tratará de acosarlo.


  • Responsabilidad total: Preparamos a su hijo para lidiar con los acosadores sin convertirlos en uno. Enfatizamos la disciplina, la responsabilidad y el respeto a lo largo del curso, y enseñamos cinco “Reglas del enfrentamiento” para asegurarnos de que nunca abusen de su poder.Abordamos la incapacidad de un niño para enfrentarse a un acosador potenciando su autoestima y ayudandole a perder el miedo a identificar y expresar lo que siente y piensa. Cada uno es diferente y les ayudamos a identificar por que no verbalizan algun tipo de acoso. A veces puede ser un sentimiento de culpa, de sentir que son ellos mismos los que han provocado esa situacion por inseguridades consigo mismos; puede ser porque el daño fisico que están sufriendo sea menor que el panico a ser regañados.

Ahí radica el desafío: ¿cómo inculcar en una víctima de intimidación la confianza para enfrentar al torturador, mirarlo a los ojos y hacerlo retroceder?



Practicamos usar juegos de rol para mejorar su lenguaje no verbal. Les enseñamos pasos para identificar cuando deben confrontar al acosador, evitarlo, pedir ayuda y solucionar el problema por si mismos. Practicamos situaciones comunes para que incluso si no les pasa a ellos, cuando vean que una situacion asi ocurre en su presencia, sean capaces de solucionarlo.


Enseñar kenpo kai a un niño sin enseñarle cuándo usarlo es como darle a alguien un arma sin enseñarle cómo usarla. Queremos e