El Dojo vs el acoso escolar



Cada mes millones de niños faltan a la escuela por miedo a los acosadores. En los cursos Antibullying de El Dojo, nuestro objetivo es inculcar a sus hijos una confianza inquebrantable para que puedan vencer a los acosadores sin violencia.



Enseñamos a sus hijos a identificar los tipos de acoso (fisico, verbal y social). Identificando la situacion podran renunciar a ser participes en ellas, y poder evitarlas antes de que se produzcan o agraven. Ademas les enseñamos a usar la asertividad verbal para disuadir a los acosadores y para que junto con las técnicas de autodefensa no violentas pueden estar a salvo en caso de ser agredido física o verbalmente. En estos cursos, es importante destacar que no enseñamos a dar puñetazos o patadas, ya que deberia ser el ultimo recurso. En su lugar, nos centramos inmovilizaciones y controles para neutralizar las amenazas sin violencia. El objetivo es preparar a sus hijos para que se defienda de los acosadores sin convertirlos en uno.

Nos enfocamos en tres puntos clave:

  • Identificar y ser mas conscientes: el acoso se presenta de muchas formas. A veces, una víctima no toma una posición porque no puede diferenciar entre "bromear" y "intimidar". Le enseñamos a su hijo a diferenciar entre juego inofensivo y acoso dañino para que sepa exactamente cuándo y cómo actuar en cada circunstancia.


  • Confianza inquebrantable: un niño seguro de sí mismo es un niño a prueba de intimidación. Los acosadores buscan "blancos fáciles", aquellos que tolerarán su abuso. Armamos a su hijo con las herramientas necesarias para superar el acoso físico, verbal y psicológico, para que tenga tanta confianza en sí mismo que ningún matón tratará de acosarlo.


  • Responsabilidad total: Preparamos a su hijo para lidiar con los acosadores sin convertirlos en uno. Enfatizamos la disciplina, la responsabilidad y el respeto a lo largo del curso, y enseñamos cinco “Reglas del enfrentamiento” para asegurarnos de que nunca abusen de su poder.Abordamos la incapacidad de un niño para enfrentarse a un acosador potenciando su autoestima y ayudandole a perder el miedo a identificar y expresar lo que siente y piensa. Cada uno es diferente y les ayudamos a identificar por que no verbalizan algun tipo de acoso. A veces puede ser un sentimiento de culpa, de sentir que son ellos mismos los que han provocado esa situacion por inseguridades consigo mismos; puede ser porque el daño fisico que están sufriendo sea menor que el panico a ser regañados.

Ahí radica el desafío: ¿cómo inculcar en una víctima de intimidación la confianza para enfrentar al torturador, mirarlo a los ojos y hacerlo retroceder?



Practicamos usar juegos de rol para mejorar su lenguaje no verbal. Les enseñamos pasos para identificar cuando deben confrontar al acosador, evitarlo, pedir ayuda y solucionar el problema por si mismos. Practicamos situaciones comunes para que incluso si no les pasa a ellos, cuando vean que una situacion asi ocurre en su presencia, sean capaces de solucionarlo.


Enseñar kenpo kai a un niño sin enseñarle cuándo usarlo es como darle a alguien un arma sin enseñarle cómo usarla. Queremos enseñar a los niños precisamente cuándo pueden y cuándo no pueden usar las técnicas que están aprendiendo. Las cinco "Reglas del confrontamiento" se practican con regularidad en clase para que los niños nunca abusen de su poder y, lo que es igualmente importante, que no duden en adoptar medidas cuando sean abusados por agresores.

  • Regla 1: Evitar la pelea a toda costa.

  • Regla 2: Si te atacan físicamente, defiéndete.

  • Regla 3: Si te atacan verbalmente, sigue las tres pasos (hablar con la amenaza, pedir ayuda, defenderse).

  • Regla 4: Si no puedes pedir ayuda y estas en peligro, defiendete y negocia

  • Regla 5: Si te defiendes, haz lo posible por parar la situacion lo antes posible, negocia con la amenza y pide ayuda

No queremos centrarnos en golpear al atacante ante la mas minima provocacion. Adoptamos un enfoque que va un paso mas alla de lo que enseñamos en las clases diaramente. Todas las técnicas son puramente defensivas y no utilizan golpes. Además, enseñamos a los niños a disuadir los enfrentamientos con palabras y manteniendo sus emociones bajo control para no iniciar una agresión y poder tomar una decision mas practica. Solo si es atacado es cuando deben defenderse fisicamente, pero a veces estas situaciones podrian haberse evitado antes. En nuestras clases diarias practican cientos de técnicas para neutralizar cualquier amenaza, pero queremos darles herramientas para que mentalmete y emocionalmente tengan la misma fortaleza que a nivel fisico y como padre nunca tengas que preocuparte de que sus hijos se conviertan en un matón bajo nuestra guía.

52 visualizaciones0 comentarios