top of page

Esto a veces marca la diferencia entre Kenpo Kai y otras artes marciales

Actualizado: 7 nov 2021



Pasan los años, y los titanes se convierten en viejas glorias. Los ídolos por los que antes vitoreábamos, ahora son solo un nombre del que solo algunos susurran leyendas.

En cualquier dojo de Kenpo Kai o incluso cualquier arte marcial tradicional encontraras una imagen de su fundador, de su maximo exponente o del que dirige la organización internacional.

Lo tradicional y respetuoso seria saludar al comienzo y final de cada clase hacia esa imagen. No solo como agradecimiento a esa figura, sino a lo que representa. Cada vez son menos los que entienden lo que significa hacer este pequeño gesto en cada entrenamiento.


En japonés Shomeni-rei, suele traducirse saludar al frente. Lo que algunos no terminan de entender es que lo realmente valioso de ese pequeño gesto. Es un homenaje, a todos los que vinieron antes, al linaje de como han sucedido las cosas para que tú estes en ese momento ahi y ahora.


El otro día fue la Preselección del equipo que representará a Madrid en el Campeonato de España. Es la primera vez que nos juntábamos diferentes clubes de Kenpo de Madrid en varios años (Kenpo Kai, Kosho Ryu, Kempo Americano, Kenpo Karate y muchos mas...) La pandemia nos ha obligado a todos a resetear. Algunos llevan mas que otros y yo, después de casi dos décadas solo reconozco un puñado de caras de aquellos que continuan practicando.


Con tanta gente nueva era inevitable escuchar los susurros y chismorreos sobre el quién es quién. Hacían referencia a ese puñado de gente veterana. La mayoría formaban parte de la organización, de forma oficial y no oficial, ayudando a que la actividad saliera adelante y consiguiendo alentar a los nuevos a participar de forma segura.


Escucho algunas criticas, dudas de favoritismos, alumnos cuestionando realmente si los que van de traje realmente saben lo que hacen o si habrían sido buenos en su momento.

Y es que han pasado décadas desde la época dorada de cuando eran leyendas y que todo aquel que entraba al tatami conocían sus nombres. Ahora son aquellos que ahora van de traje y organizan el cotarro. Son los que están detrás del telón. Sin ellos, no existiría la oportunidad de brillar para los nuevos, y que las nuevas caras forjen su legado y empiecen a circular nuevas historias de grandeza deportiva.


Creo que es tan sumamente importante no olvidar a los que vinieron antes... Es muy tradicional, lo se, pero venerar a tus mayores porque no sabes de que manera han contribuido al mundo en el que vives sera oriental y anticuado, pero me parece que esta ligado a las artes marciales, y desde luego en Kenpo Kai y esta presente en todo lo que lo forma.


Sed humildes, e igual que a vosotros os ha llegado conocimiento de tantas cosas mas allá del técnico, ese espíritu de autosuperación y fortaleza y fuerza interior, los que han venido antes son los que lo han forjado y han conseguido que eso perdure y se traspase de una generación a otra.


A ti, que estabas antes, gracias por formar parte de quien soy, y lo que hago.

A ti, que estas en el día a día, gracias por practicar y mantener vivo nuestro arte marcial

523 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Qué gran Verdad. Honrar a los que vinieron antes que tu e hicieron posible hoy nosotros aprendamos y practiquemos Kenpo.

Like
bottom of page